Los errores más comunes que comete la gente a la hora de realizar el mantenimiento a un acuario son muchos, pero los más frecuentes y dañinos son los siguientes 3 que verán ustedes a continuación, y les voy a explicar el porqué ?
1.- Cambiar o reemplazar la totalidad del agua en el acuario.
El agua del caño contiene aparte de cloro o cloramina, metales y otras sustancias nocivas para los peces. el uso de anticloro o tiosulfato de sodio puede contrarestar el cloro pero no neutralizar o sedimentar los metales pesados así como tampoco puede neutralizar las otras sustancias no deseables presentes en esta. El uso de acondicionadores de agua podría reducir estos elementos disturbadores, pero factores como el PH, la dureza del agua, la temperatura, y la concentración del oxígeno en el agua, no serán iguales a la del agua en el acuario. El cambio brusco de estas condiciones estresan al pez, y dependiendo del tipo de pez podría hasta matarlo.
2.-Lavar o disturbar la grava o piedras sobre el filtro del fondo.
Esto es una práctica muy común, y la gente lo hace porque piensa que el detritus acumulado en el fondo puede deteriorar la calidad del agua! - El detritus en el fondo, bajo la plancha o filtro de fondo podrá lucir ... no vistoso, pero "NO" le hace daño a los peces, y tampoco deteriora la calidad del agua! El detritus está compuestos mayormente por restos sólidos "Inertes" producto de los desechos orgánicos de los peces. - Los desechos orgánicos de los peces ( en su mayoría) contienen inicialmente amonia, sustancia"tóxica" para los peces la cual es convertido a nitrito "sustancia de toxicidad media" y finalmente es convertido en nitrato la cual no afecta a los peces y puede ser consumido por las plantas. Como verán el proceso de nitrificación es vital para la salud de los peces, y este se logra a través de las bacterias nitrificantes que se albergan sobre las piedras o grava ubicada encima del filtro de fondo. lavar o disturbar este medio implica la disminución o eliminación de estas colonias de bacterias beneficiosas.
3.-Utilizar medicamento con fines preventivos.
En innumerables ocasiones he oído que mucha gente agrega sustancias tales como anti-hongo ( acriflavina), anti-ich (verde malaquita), azul de metileno, formaldehído (formol) e inclusive antibióticos al agua del acuario durante los llamados mantenimientos del acuario! los cuales se realizan mensualmente. No se de donde salió esta teoría ? y la verdad es que no entiendo en lo absoluto el propósito de estas prácticas - para que me puedan captar la idea, es como que yo me tomase una tableta de antibiótico todos los días, para evitar enfermarme - creen ustedes que eso tenga alguna lógica ? - El uso de medicamento aparte de ser inútil, es contraproducente en el acuario, muchas de las sustancias que se emplea en la acuariofilia son tóxicas e inclusive carcinogénicas a tal grado que su uso está "Prohibido" en la acuicultura para las especies destinadas al consumo humano ! - eso les dará una idea de lo dañino que puede ser. El uso indebido de dichas sustancias aparte de afectar los órganos internos vitales de los peces, disminuye o erradica totalmente las colonias de bacterias nitrificantes en nuestros acuarios.
Son muchos los errores que la gente comete, muchas veces por desconocimiento, y muchas veces por mal asesoramiento por parte de quienes están supuestos a darlo... Lo cierto del caso es que trate siempre de usar el sentido común a la hora de tomar un consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario